"Trabajamos las normas a través del juego"
Las normas son un pilar básico para poder vivir dentro una la sociedad. Por ello es muy importante trabajarlas desde la escuela, de tal manera que contribuyamos a que las personas que tenemos en nuestras aulas vayan adquiriendo las estrategias necesarias para afrontar el día a día en un futuro.
El recurso más motivador y eficaz que utilizamos en el aula, tanto ordinaria como de educación especial, es el juego.Y el juego posee unas características muy importantes:
- Puede ser indvidual o colectivo. El juego individual prepara a los alumnos para entender que hay actividades que se realizan individualmente, lo cual conlleva que la planificación, la realización y los resultados dependen de sí mismos. Y hay, juegos colectivos, donde es necesario a aprender a cooperar y a aunar esfuerzos para alcanzar la meta.
- Se rige por unas normas. Para poder participar en el juego es necesario conocer sus normas y respetarlas. Para vivir dentro de una sociedad se deben conocer y repetar los derechos de todos y cumplir o asumir las responsabilidades o deberes, de ahí la importancia de trabajar derechos y deberes a través del juego y sus normas, y que interioricen la necesidad de respetarlas.
- Se gana o se pierde: en la vida no siempre es posible conseguir todo lo que uno se propone, de ahí la importancia de trabajar desde pequeños el concepto de ganar y perder, de proporcionar experiencias en las que se gane, pero también se pierda; de este modo trabajaremos la tolerancia a la frustración y la adquisición de estrategias que permitan en un futuro afrontar las situaciones que nos presente la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario